2002. La creación de una Dirección Adjunta
Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación, 2002-2015
Al nombrar director a Miguel Zugaza, me llamó y me dijo: “¿Te gustaría trabajar conmigo? Me encantaría que vinieras a ayudarme en el Museo del Prado”.
Le dije que estaba dispuesto a ello, aunque no estaba claro cómo iba a ser, ni en qué posición, ni cómo se iba a organizar aquello. De hecho yo ya tenía prevista una estancia de tres meses en Madrid, como huésped del Museo del Prado, porque estaba trabajando en una gran exposición sobre El Greco que se iba a celebrar el año 2003 en Londres y en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Entonces le dije a Miguel Zugaza: “Me gustaría mantener esto, quiero aprovechar este tiempo, pues es una oportunidad extraordinaria para el estudio”. Dijo que le parecía bien, y mientras tanto intentaba ver qué forma administrativa se podía aplicar para que yo pudiera entrar a trabajar en el Museo del Prado. En principio me quería nombrar subdirector, pero había un problema administrativo difícil de resolver, pues para ser subdirector del Museo del Prado había que proceder de la Administración española, y yo no procedía de ella. Hubo un momento en el que parecía que aquello era imposible y no iba a poder estar en el Museo.
Pero se buscó una solución alternativa, que fue crear un nuevo puesto de alta dirección, que es la “Dirección Adjunta”. Una Dirección Adjunta de Conservación e Investigación, y así se resolvió. Pero el nombramiento fue bastante curioso, porque yo venía junto con mi familia al Prado para realizar estos tres meses de estancia de estudio, y cuando nos encontrábamos en el ferri desde Portsmouth hasta Santander, fue cuando se propuso mi nombramiento al Patronato del Museo. Como en aquel momento los móviles no funcionaban en los barcos, o por lo menos el mío no funcionaba, al llegar al puerto de Santander me enteré que había sido nombrado Director Adjunto del Museo del Prado. Fui prácticamente el último en saberlo, porque ya lo había anunciado la prensa y casi me entero por ella.